CON ALMA

CON ALMA



"En el cante jondo –dijo Manuel Torre, con las manos duras, de madera, sobres las rodillas- lo que hay que buscar siempre, hasta encontrarlo, es el tronco negro del Faraón “


Fotografía  de ANA PALMA

CON ALMA



El Flamenco cuenta con diferentes modos de expresión fuera del Cante, Toque y Baile. Barcelona a través de: escuelas, fotografía, pintura, literatura, diseño y otros profesionales, Con Alma en el Flamenco, apuestan por transmitir su legado.



"Técnicamente es imposible hacer la notación musical de estos cantes y, por lo tanto, no pueden archivarse en ningún documento con la esperanzan de ser desenterrados un buen día en el transcurso de los tiempos. Si la continuidad de los cantaores se interrumpe, se interrumpirá para siempre el cante", Falla.


Ahora que se van a cumplir 100 años de que el compositor: Manuel de Falla y Matheu puso el grito en cielo, el Flamenco estaba en peligro y urgía convocar a la intelectualidad  en post de la dignificación y revitalización  del género.  Al Festival de Cante de Granada en 1922 llegaron intelectuales de todas partes y algunos llegaron a participar como el "Niño de Barcelona", Santiago Rusinyol, defensor de:


"la melancolía del espíritu y la expresión de la tristeza", pero siempre huyendo de "todo lo que el flamenco pudiera tener de folclórico".


"No es posible que las canciones más emocionantes y profundas de nuestra misteriosa alma, estén tachadas de tabernarias y sucias; no es posible que el hilo que nos une con el Oriente impenetrable, quieran amarrarlo en el mástil de la guitarra juerguista; no es posible que la parte más diamantina de nuestro canto, quieran mancharla con el vino sombrío del chulo profesional. Ha llegado, pues, la hora en que las voces de músicos, poetas y artistas españoles se unan por instinto de conservación, para definir y exaltar las claras bellezas y sugestiones de estos cantos"

.

"No dejen morir la apreciable joya viva de la raza, el inmenso terroso milenario que cubre la superficie espiritual de Andalucía y mediten bajo la noche de Granada la trascendencia patriótica del proyecto que unos artistas españoles presentamos", Lorca.


Las noches del 12 y 13 de junio de1922 se pudo escuchar a Manuel Torre, Ramón Montoya, La Niña de los Peines, La Gazpacha, La Macarrona y a un niño, que solo tenía 13 años: Manuel Ortega Juárez, Manolo Caracol, que al saber  de la celebración del certamen  se fue a buscar al  cantaor  Antonio Chacón para que lo llevara a participar.  El verdadero ganador fue Diego Bermúdez Cala, el célebre Tenazas de Morón, un anciano que guardaba celosamente los cantes de Silverio y Paquirri el Guanter.


Ante dicho reparto artístico hace un siglo, la preocupación de la dignificación y revitalización debe de seguir siendo una premisa.


"Las raíces están en África. Da lo mismo que la música venga de Estados Unidos, de Brasil o del Caribe, todo viene de Africa. Por eso mismo es difícil hablar de un jazz blanco. Es como el flamenco. Yo conozco una chica alemana que lo baila, y muy bien, pero no es capaz de hacerlo cambiar. Cuando una música tiene tantas connotaciones etnológicas has de vivir allí donde nació, vivir en ella, en la música. Es la única manera de tener una referencia formal" Dizzy Gillespie


Con Alma es también un tema de Dizzy en fase de dignificación y reivindicación de la música afro americana, a través del Spanish Tinge (Acento Español).  O como dijo Manuel Torre:


"Todo lo que tiene sonidos negros tiene duende”

Estos son algunos de los profesionales que aplican los sentimientos y emociones a sus labores, con el Flamenco presente: CON ALMA


ESCUELA DE FLAMENCO: LA TANI

EL CORAZÓN DEL FLAMENCO SE ENCUENTRA EN LA CALLE ALELLA


El Flamenco tiene algo que nunca acaba. Quiero decir que cuando comienzas a aficionarte y decides iniciar una enseñanza en este arte te das cuenta en poco tiempo que nunca vas a acabar de aprender sobre él. En busca del alma del Flamenco vives millones de emociones. Pero si hablamos de buscar el corazon del Flamenco, ese se encuentra en la calle Alella 27, en Barcelona.  Una escuela austera, artística, orgánica. Con una maestra que dirige desde hace más de 30 años ese centro. La Tani, bailaora gitana de Linares ( Jaén ) que quedó retratada en los libro históricos del Flamenco por su paso en la época dorada. Camarón, Farruco, Manuel Carrasco, Tomatito o Paco de Lucia compartieron escenario, camerinos y juergas con La Tani y su familia. Por que si hablamos de la escuela de La Tani hablamos de una casa gitana y Flamenca que hace el Flamenco que sabe hacer, nada más y nada menos. Transmitiendo a todos los que pasan por allí las vivencias y sabiduría que en tantos años han recopilado. 


Ahora sus hijos, herederos de una estirpe Flamenca pura dirigen junto a ella el templo Flamenco más emblemático de Cataluña si de academias hablamos.


Más información:

https://www.latani.com/



FOTOGRAFIA: ANA PALMA "LA CAMARAONA"

"Mi inquietud por la pintura me llevó a licenciarme en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, donde acabé especializándome en Fotografía. Hoy, después de veinte años, me siento afortunada por poder dedicarme a lo que más me gusta… a inmortalizar momentos, a contar historias y a pintar, pero con luz".


ANA PALMA

Una fotógrafa  que se mueve en varios mundos pero , sin duda,  se ha especializado en plasmar la cotidianeidad  del mundo flamenco. 


Fotografía de  la exposición "Duende Caló",  2005, de Ana Palma, en Flamenco Barcelona.


https://www.anapalma.com/

PINTURA: MANOLO GÓMEZ

 “Mi pintura es una forma distinta de mostrar lo que es gitano”

MANOLO GOMEZ:

Morón de la Frontera, 1967


“Yo soy autodidacta, veía como mi madre pintaba con cal las paredes y en las pintitas que caían en el suelo y los trazos que daba con el pincel, yo ya veía dibujo”


En 1989 se instala en Barcelona, donde hace de la pintura su forma de expresión.


“A mí lo que me interesa es expresar la parte más íntima mía, como siento, y lo expreso mejor en pintura”

“Pintar me da sufrimiento, placer y rabia”

“Mis trazos son eso: emociones y sentimientos. La pintura figurativa me gusta, pero no la siento igual. Prefiero la abstracción, que quizás es el arte más antiguo”

“Lo que me interesa es que tengan  movimiento, que reflejen las pautas que están claras en el baile flamenco”

LITERATURA: Francisco Hidalgo y Ediciones Carena

Francisco Hidalgo Gómez,  político y activista cultural, con una inmensa labor documental del legado de Carmen Amaya y de Barcelona ,en la Historia del Flamenco


Natural de Posadas, Córdoba, se trasladó a Cornellá de Llobregat con el boom de la emigración en los años setenta, donde ha desarrollado su carrera involucrado a Cornellá y a Andalucía.


Ediciones Carena,   la editorial que publica sus libros y apostando con una sección de flamenco.

https://edicionescarena.com/

Share by: