Diseño del blog

El Niño Sabicas y El Negro Aquilino.

El Niño Sabicas 

El Negro Aquilino



El creador del cante jondo en el saxofón, acompañado por la guitarra de un navarrico, graban en Barcelona, treinta años antes de que Coltrane, Davis o Parker, se lo pudiesen ni plantear, algo que suena más jazz flamenco que sus grandes obras.


“Es como un pequeño núcleo. Tienes que hacer que crezca, sin perder la esencia. Si rompes el núcleo, puede que salga música, pero no es flamenco”

 

Agustín Castellón Campos, guitarrista y elemento clave en la internacionalización del Flamenco. Nació en el número 7 de la calle Mañueta, de Pamplona.


Un gitano antiguo pero hombre moderno, con el respeto justo por la tradición, ni en exceso ni por defecto. Su virtuosismo y su toque tan gitano embelesaban a todo el mundo.


“La guitarra flamenca no se había tocado nunca nada más que en España, y no todo el mundo, muy poquita cosa. Entonces, desde que salieron mis discos, en los últimos treinta años, la gente se aficionó a la guitarra flamenca en cualquier lado del mundo”.


“Me crie en un ambiente flamenco. Mi familia era gitana, así que nos encantó el flamenco – incluso siendo norteños, de Pamplona. Mi padre tocaba la guitarra, pero sólo un poquito. Mi tío cantaba las falsetas o variaciones musicales, y yo las copiaba con mi guitarra. Jamás nadie me enseñó nada”.


“Mi primera guitarra me superaba tanto en tamaño, que no podía sujetarla. Así que toqué todas las canciones en el mástil”.

Recordaba que en la formación de su discurso musical contó con la influencia de dos guitarristas. De su tío Ramón Montoya aprendió la vertiente clásica y técnica. Y de “Manolo el de Huelva”, la vertiente más gitana del toque.


Con siete años actúa en público, por primera vez, en el teatro Gayarre de la capital Navarra, aún en pantalones cortos:


“La gente me tiraban monedas y yo saltaba para cogerlas”.


Con diez se traslada a Madrid. Descubierto por Manuel Bonet, debuta en el teatro El Dorado (hoy Teatro Muñoz Seca) acompañando a “La Chelito”. De inmediato causa gran sensación, nace el mito del Niño Sabicas, pronto llegará a ser reconocido como uno de los grandes guitarristas.


“Tocaba un fandanguillo y levantaba una mano y me quedaba con una mano sola y aquello fue una bomba”


Ya no paró, trabajando y alternando con la amplia gama de artistas con que contaba la escena flamenca en ese momento. En el video,  una entrevista en Canal Sur en NYC, nos cuenta su presentación en la Maestranza de Sevilla con su vuelta al ruedo, también nos desglosa su punto de vista de los cantaores del momento: Niña de Los Peines, Manuel Torre, El Gloria…. Aprecien su acento pamplonica, y la finalización de los términos cantador, tocador o bailador, hoy acortados. El flamenco también es del Norte.

Barcelona:


La primera vez que Sabicas vio a Carmen Amaya, ella estaba bailando en una taberna del barrio chino, Cal Manquet


“Un cantaor me había llevado a la taberna. Carmen estaba bailando con unos cuantos. Era muy joven. Eran asombrosos los ritmos que salían de sus manos y pies”. 


Esa noche nació una de las parejas artísticas que han dado más proyección internacional al flamenco: Carmen Amaya y Sabicas, el éxito estaba garantizado y el destino América.


¿Gitanos?


“Algunos tienen dinero, algunos no. Algunos van al cole, otros hacen novillos. Yo, personalmente, siempre he sido un caballero de bien, un señorito”


“Nosotros los gitanos, siempre nos reconocemos mutuamente. Tenemos un aire diferente. Soy gitano de la cabeza a los pies. También Carmen lo fue. Gitana pura ella”.


Como muchos artistas, Sabicas insistió desde el principio en vivir: “a mi manera”.

Una vez en la Habana una gitana que llevaba un clavel de color rosa quiso decirle la buenaventura.


“¡Vete!, ¿no ves que también soy gitano? ¡Sabes bien que nosotros los gitanos no tragamos esa falsa magia!”


Pero la mujer insistió. Le sacó la carta de las espadas y dijo que su padre iba a morirse pronto. Sabicas había sonreído sabiendo que su padre gozaba de perfecta salud. Pero en menos de dos meses la profecía se cumplió.


“Así que ya ves, los claveles son un mal presagio”.


Cuba tiene una influencia tremenda de la cultura gitana, de las tradiciones populares ibéricas y del sincretismo mágico espiritual, lo que nos une tremendamente ¿Por qué llegó a Cuba Sabicas?


Debido a conflictos sociales y las guerras, durante la historia moderna, se han extraído grandes beneficios económicos, lo único malo, a pesar del expolio y explotación, han sido los emigrantes. Quizás culturalmente, como algo no tangible, han sabido mover personas y sus costumbres, lo que ha permitido nuevas mezclas culturales, sobre todo destacables, las que mantienen nexos históricos.


Por estos lares explota una guerra in-civil, que provoca un nuevo éxodo, uno de los destinos fue, de nuevo, América. Allí desembarcaron Carmen Amaya, Sabicas y muchísimos flamencos más, para junto con los que allí habitaban crear parte de la mayoría de las bases de la música moderna actual.


Aunque uno de los principales motivos de su paso por Cuba era debido a que Carmen Amaya tuvo que dedicar unos días a aprender a escribir cuatro letras y firmar, sino no entraba en USA, y  esperaban grandes contratos.


Pocos años antes el efecto llamada tuvo un sentido inverso. La ley seca, la primera guerra mundial y el crack económico del 1929 provocan grandes movimientos de huida. Entre ellos hay músicos, bailarines… quienes deciden embarcarse hacia Europa en busca de trabajo y un ambiente social más propicio, especialmente los excombatientes negros.


El caldo de cultivo que se cocía de los Pirineos para abajo, no tenía nada que envidiar al parisino o londinense, los años treinta aquí superaban el glamour europeo con creces. Si a esto le añadimos que muchos de los artistas que nos visitaron, en particular los de origen africano, aquí gozaban de una No Segregación, mientras que en USA era tenaz. Y sumamos que sus músicas tenían nexos comunes con las nuestras, pocos tenían con británicos o franceses, dieron lugar a que se retroalimentasen.

“Es como un pequeño núcleo. Tienes que hacer que crezca, sin perder la esencia. Si rompes el núcleo, puede que salga música, pero no es flamenco.


"El flamenco no tiene más que un camino. El público muchas veces no comprende lo que es el flamenco. Si a la gente le gusta una cosa, pues tienes que tocar eso, cantar eso. Pero cuando es el flamenco puro... con la verdad se va a cualquier lao del mundo. No importa que por el momento no te comprendan, ya hablarán de ti", Sabicas.

El Negro Aquilino, saxofón jondo


El saxofón flamenco, el negro de alma gitana, el creador y el único. Con su formidable espectáculo original moderno, internacional y castizo debuta en este circo.

Después de recorrer triunfalmente todas las plazas de toros en un espectáculo tan artístico como interesante, debutó anoche en Price esta notable agrupación musical, integrada por profesores de color, bajo la dirección del ya popularísimo Negro Aquilino ha acaparado todos los éxitos del año en una turné brillante, pródiga de triunfos económicos y artísticos.

Pero donde se desbordó el entusiasmo del público fue en la intervención del Negro Aquilino, con su ya célebre saxofón flamenco. Y, en efecto, el maravilloso saxofón de Aquilino matiza todo el “cante jondo” con el más depurado estilo. Es a ratos Marchena y Angelillo y Vallejo, en la interpretación del fandanguillo, milonga y malagueña. Aquilino paseó en triunfo anoche por la pista del Circo entre clamorosas ovaciones”. Publicado en “El Heraldo” de Madrid.


Aquilino Calzado González, nacido en el oriente cubano, vivió por estas tierras entre 1932-40, donde alcanzó los apodos de  “El Saxofón Humano” y “El Mago del Saxofón”. Fue el pionero en cubrir la brecha entre el flamenco y el saxofón, un instrumento que nunca había sido considerado hasta su llegada. Su aportación fue tal que a menudo se le presentó como el “Vallejo del saxofón”, “Guerrita del saxofón” o “Marchena del saxofón”, apodos todos que lo compararon, por su arte y originalidad, con los maestros del cante en los años treinta.

Consiguió sacar la pasión y fuerza expresiva del cante de su instrumento, tocándolo como si estuviera cantando.


Su saxo canta, más de lo que toca, con toda su emoción, todo su sentimiento, el cante jondo, el más flamenco de todos, el que toca tu alma. Es una voz humana la que escuchamos en estos fandanguillos, estas guajiras, estas milongas y medias granainas.”

 

“El saxofón canta más que interpreta, con toda su emoción, con todo su sentimiento, el cante jondo, el más flamenco de todos, el que sabe llegar al alma.”

 

Aquilino gozo de notable éxito y prestigio. Actuó  con “Las Estrellas Negras” (The Black Stars) y “Los Ases” (The Aces), con el saxofonista jienense Fernando Vilches, y los cubanos, Negro Beltrán, pianista y el trompetista, Pedro Blanco. También trabajo con artistas norteamericanos como Harry Flemming o Josephine Baker,  por las plazas de toros con en el espectáculo: “El Bombero Torero”.


Aquilino se introdujo en el mundo del flamenco del momento,  ganó una atención especial por su trabajo con los guitarristas: Ramón Montoya, Manolo de Badajoz o Sabicas, que lo consideraban “el hombre negro con un alma gitana”.


Pero tocaba moverse, como se escapó de la guerra Sabicas, se escapó Aquilino y le perdimos el rastro. Ese fue un momento clave en la música moderna, América recibía un caudal artístico y humano, que aquí se hecho a faltar.


Negro Aquilino y Sabicas, grabaron en Barcelona, los temas:


-Maria Magdalena, versión del clásico del maestro Quiroga por bulerías. Un clásico del momento, en boca de todo, el mundo adaptado al flamenco y cantado por un saxofón.


-Asturianas por bulerías: adaptación de aires asturianos por bulerías. El flamenco también es del Norte, no lo duden.

-Media Granaina: adaptación de un palo flamenco. Aquilino recién llegado era capaz de adaptarse a patrones locales, lo cual me hace pensar que en ese momento Cuba era muy flamenca.

Estos temas recogen un espíritu y naturalidad, que se asemeja a lo que buscaban: Mingus, Coltrane, Davis u otros muchos jazzmen norteamericanos, aunque ninguno fue capaz de hacer cantar su instrumento como lo hacía Aquilino. Su técnica y habilidad con el instrumento no tenía nada que envidiar a ningún norteamericano, pero lo que estos no tuvieron hasta que llegaron los latinos, fue: ni la magia gitana, ni las tradiciones milenarias ibéricas, ni el sincretismo mágico espiritual, con la que un cubano se criaba en esa época, si era de los que pisaba la calle.


Sabicas compartió cartel con Coltrane y todos los demás lo adoraban, ¿Cómo ninguno fue capaz de acompañarlo?, no fue ni por color, ni por empatía, todo me hace pensar que nunca entendieron ni su música, ni sus tiempos, ni su capacidad de improvisación. Ante estas situaciones Sabicas nunca se vio motivado para ni intentarlo, le paso como con el inglés, sabía tres palabras y mal, lo que había que aprender ya lo había aprendido en Pamplona.


Muchos intentan desvirtuar y esconder grandes capítulos de la historia musical en post de intereses económicos, pero la música no es una empresa. Sin duende, sin que te emocione, no debería ser arte, simplemente pasatiempos adoctrinados. 

Por Candido Alvarez Sabin 25 mar, 2024
Suena La Pena El Cante para hasta los Pasos de la Semana Santa Era la Semana Santa del ochenta y siete. Por destinos de la vida me vi involucrado en el desfile a paso lento de la Infantería de Marina, San Fernando, un acto meticulosamente orquestado y pautado, uno de los pocos capaces de pararlo es el Cante. En el flamenco Manuel Torre, a través de sus sonidos negros, fue uno de los pioneros, le siguió el camino Agujetas. La Pena Sonora Contaba su hijo Tomás Torre que estando Manuel en el balcón de la casa de Don Eduardo Miura una mañana de Viernes Santo, al aparecer en la calle la Sentencia empezó a cantar Manuel con su voz densa y nasal una saeta, con tal enjundia que cuando acabó, la multitud congregada en la plaza de la Encarnación no sabiendo como expresar sus emociones y no pudiendo (estamos en Semana Santa) aplaudir ni vitorear, empezó a agitar pañuelos blancos en emotivo y silencioso homenaje al cantaor. Un gitanillo que le acompañaba, le dijo a Manuel señalándole a Eduardo Miura: “Fíjate, primo, con la “malage” que gasta criando toros y ahí lo tienes que lo has hecho llorar” Ricardo Molina completa el cuadro y comentaba que a Manuel se le atribuye ser el causante de la costumbre sevillana y andaluza de mecer los pasos de la Semana Santa. Dicen que en una ocasión cuando el Torre cantaba una de sus estremecedoras saetas y el capataz dio orden de iniciar la marcha, los costaleros levantaron el paso, pero sin avanzar y lo siguieron moviendo a ritmo, en el mismo sitio, para poder escuchar bien la saeta del cantaor jerezano. Según Juan Talega, su voz tenía un “sonío” que se metía en la cabeza y su eco te duraba tres días. Lo que es indudable es que, como mínimo, conseguía que quien le escuchaba acabara llorando a moco tendido.
Por Candido Alvarez Sabin 11 mar, 2024
Tanguistas, Guiris, Valdepeñas, y Tira p'alante Nou de Sant Francesc y Ginjol, otra ruta flamenca por Barcelona. La Buena Sombra, La Macarena, Los Cabales y Casa Matías. El Convento de Sant Francesc y restos de las murallas desaparecieron en el siglo XIX y sobre él surgió un nuevo núcleo de ocio emergente en Barcelona. Con las obras de reforma de la Rambla afloran los restos del antiguo convento de Sant Francesc, fundado a principios del siglo XIII por los franciscanos tras los pasos de Francisco de Asís, quien camino de Santiago de Compostela, se alojó en el hospital de Sant Nicolau de Bari, ubicado en los terrenos de la actual plaza del Duc de Medinaceli. Fue en este lugar donde la orden religiosa decidió construir su sede y así nació otro convento, antes de Santa María del Mar, la otra Catedral del Mar barcelonesa, acabó derruido a mitad del siglo XIX, nacía el flamenco convirtiéndose en una oferta turística desde el primer momento y lo “pecaminoso” iba a dominar la noche. La zona se acabó convirtiendo en nuevos edificios de viviendas, reconvirtiendo la zona entre la plaza real, las ramblas y la plaza del Duque Medinacelli, en el laberinto del ocio, con epicentro en lo que es hoy la plaza Joaquim Xirau, en sacrificio de las calles Ginjol y Pasaje del Banys. La degradación sufrida en la postguerra civil en lo que se conoció como Barrio Chino desplazó el ambiente, con él los locales flamencos más vinculados al turismo, al otro lado de la parte baja de la Rambla, a la zona de Escudellers, la plaza Real y los callejones de ese radio. La ruta de muchos turistas, aficionados y famosos en la noche de Barcelona de la postguerra, en convivencia con todo el alterne permanente de vendedores ambulantes, donde encontraban el sitio idóneo donde colocar sus mercancías: caricaturistas, vendedores de tabaco, cerillas, flores, lotería o cualquier suvenir , con profesionales del burle: carteristas, camellos, tanguistas, adivinos, timadores, profesionales del juego o la prostitución, todos-todas, y alguno más, ofrecían servicio todas las noches acompañados, en gran parte de locales de artistas flamencos, fueron las noches de Ava Gardner, Robert Mitchum o John Wayne, por Barcelona.
Por Candido Alvarez Sabin 08 mar, 2024
Como en pocos lugares La Niña de los Peines, entrevista en las Ramblas. Noticias del Flamenco en Barcelona,Francisco Hidalgo Francisco Hidalgo Gómez, natural de Posadas (Córdoba), en 1974 se trasladó a Cataluña, donde sigue residiendo en Cornellá, donde, además de su labor docente, desarrolla una intensa actividad cultural, social y política. El flamenco, desde una perspectiva barcelonesa, y Carmen Amaya, han sido algunas de sus premisas, en sus libros vuelven a abrir sus puertas los legendarios Cafés Cantantes, volvemos a sentir el latir de las más míticas figuras y participamos de ese arte que alcanzó cuotas insuperables en las calles y locales de Barcelona. Recupera una parte de la memoria perdida, otra dimensión de la historia barcelonesa. En “Como en pocos lugares. Noticias del Flamenco en Barcelona”, Francisco Hidalgo revive la época más fructífera de este arte y sus artistas, podéis encontrar sus obras publicadas en Ediciones Carena. De su mano nos trasladamos a la parte baja de la ciudad de principios del siglo XX.
Por Candido Alvarez Sabin 06 mar, 2024
DUQUENDE "Mi forma de vivir" ALMA100 Alma100 fue una revista musical, de distribución gratuita, con artículos rigurosos que plasmó durante unos diez años lo acontecido en el mundo del flamenco, a través de entrevistas, reportajes, reseñas de: espectáculos, discos o libros… Sus directores fueron: Javier Primo y Keiko Higashi. Con motivo de la publicación del disco del cantaor catalán: DUQUENDE "Mi forma de vivir" (K Industria Cultural 2006), Alma100 incluyó una entrevista donde habla de su nuevo trabajo, en un momento de apogeo tras sus giras con el grupo de Paco de Lucia. Desde Can Puiggener (Sabadell) Once cantes, grabados a su gusto, en Barcelona y rodeado de un personal mayoritariamente local, la guitarra de Chicuelo, el bajo de Benavent, la trompeta de Raynald Colom, la percusión de Roger Blavia y Piraña, y Niño Josele, también procedente de las filas de Paco, que colabora en una de las tres bulerías del disco.
Por Candido Alvarez Sabin 01 mar, 2024
Jerez y/o Salamanca Rafael Farina y La Paquera 7 noches en el Teatro Calderón Rambla Cataluña (Bcn): 1965 El Teatro Calderón, estuvo situado en la esquina de diputación con rambla Cataluña, allí presentaron el espectáculo: “Bronce y solera”, como cabezas de cartel: La Paquera y Rafael Farina, entre otros destacados artistas. El teatro con un aforo de 1500 personas contaba, con otros espacios, como el Cine Cristina y una sala de fiestas que en su última etapa fue el Teatro Candilejas. El teatro cerró sus puertas en 1967, dos años después de .las 7 noches del espectáculo “Bronce y solera”. Corrían tiempos de cambios y una tremenda influencia llegaba particularmente desde Hollywood, que hizo de la blanco, negro. Otro concepto del espectáculo se nos venía a imponer, a pesar de ser el génesis creativo de su imperio de tendencias del espectáculo. El elenco artístico contaba con las atracciones: Merci Peña, Fernando Esteso, Elena y Antonio, Presentación Palacios, Los Monosabios, Jesús Perosanz, el ballet Los Tarantos con su cuerpo de baile, Luis Flores, Margari Méndez, Moraito de Jerez, Vargas Araceli y la colaboración de Esmeralda Mistral. La coreografía de Luisa Pericet y la orquesta dirigida por el maestro César Antolín. Entre estos encontramos: cómicos, chirigotas, cantantes de otros estilos en boga en ese momento, orquesta… y flamenco, los espectáculos con los que triunfo por toda América Carmen Amaya, se acompañaba de Jotas o Muñeiras.
Por Candido Alvarez Sabin 27 feb, 2024
Flamenco en San Gervasio 1958: La Paquera, El Terremoto, Morao y la Chunga para el Ministro de Comercio Británico de mano de la burguesía barcelonesa. Sant Gervasi de Cassoles, se anexionó a la Barcelona en 1897. Próximo a Collserola y con especiales condiciones naturales, con un terreno cuajado de fuentes y zonas verdes, convirtieron estas zonas rurales en un espacio residencial de las clases acomodadas. En una de esas humildes moradas en junio de 1958 y publicado en La Vanguardia, una noche de flamenco en Barcelona.
Por Candido Alvarez Sabin 17 feb, 2024
Farruco  y su caja de ritmos: los caballos, en las antípodas de los loops x bulerías, mientras el Campo va agonizando. “No me gusta los que hablan de evolución y fabrican el baile como si fabricaran plástico. Si no hay esencia, sabor, memoria y arte, todo es plástico, mentira... mucho estudio y mucho ensayo". Estos días que se habla del Campo hemos de recordar la aportación de este a nuestra forma de vida, para el bailaor Antonio Montoya Flores, El Farruco, todo esto estaba presente, particularmente los caballos, como su baile de medio lado y sus remates. “Yo no he pasado por estudio de ninguna clase. A mí me han enseñado a bailar los caballos, soy el bailaor más autodidacta que hay, he creado mis propios bailes, y me siento orgulloso de eso”. Sin el Campo y su conexión natural, no habría ni orquestas, ni templos, ni universidades, ellos son la base de nuestra cultura. Sin la interacción con animales, plantas y el medio, durante el paso de las generaciones, no estaríamos Civilizados, ni hablaríamos de Flamenco. ¿Quién? lo hizo posible. Quién desarrollo toda la variedad de animales y plantas, en armonía con el entorno; observando, deduciendo, reunidos alrededor del fuego y las estrellas, crearon una fantasía, no había expertos, había Campesinos, normales y corrientes. Ellos crearon, también, la Música. Desde que cada día hay más expertos que farrucos y, por supuesto, que farrucas, todo parece plástico. Pero los farrucos, hoy, siguen observando: “Nuestros abuelos todo era cultivado y criado natural. Aquí el campo está difícil con la plaga de jabalís, es imposible lograr cultivar patatas, centeno, maíz,.. tampoco poder recoger las castañas o manzanas naturales. Los castaños enfermaron con la sequía,… Qué pena Cierto, castaños centenarios que sacaron mucha hambre de la gente y los animales”. Hoy los que adentran en el flamenco utilizan bases creadas mecánicamente para estudiar toda esa locura de patrones, estilos y variedades rítmicas. Sí hacemos un símil con el Flamenco y el Campo los dos se están secando y ambos saben funcionar sin máquinas. Farruco y su cajón de ritmos: los caballos. “No se me mete que yo esté bailando por soleá y haya un violín, una flauta o una caja. Si la caja soy yo, soy el tambor con mis pies. ¿Y para qué necesito una flauta?, si no soy ilusionista de cobras”. Contaba que aprendió a bailar en el vientre de su madre: "Imagínate a aquella gitana con el lío, los caminos, las canastas, y yo por dentro.... Hacía la cuca, ese salto que dan las caballerías cuando se ponen farrucos”. Gitano canastero, se definía como un completo autodidacta y aseguraba que fue dibujando su personal baile al compás que marcaban los caballos que le trasladaron por los caminos de la vida ya desde niño. El caballo tiene tres formas básicas de desplazarse: paso, trote y galope, cada una con un equivalente rítmico. Paso: Es el aire natural del caballo más lento, es equiparable al ser humano caminando, éste se desplaza a cuatro tiempos. Trote: Hay muchos tipos de trote, aunque todos respetan los dos tiempos, es un aire de velocidad intermedia, con un aire saltado porque hay momentos en que el animal no toca el suelo. Galope: A correr, es el aire natural más rápido, es a tres tiempos. Con la combinación de esos patrones rítmicos, la elegancia del caballo y sus conocimientos familiares de estos, como del Flamenco, creo su baile personal, sin escuelas, ni expertos. “Lo que bailan los muchachos que están saliendo ahora está más cerca del clásico español, no tiene casi nada que ver con el flamenco-flamenco. Yo, a lo mejor, no soy capaz de dar seis piruetas, porque no lo he ensayado ni me lo han enseñado, pero uno de éstos no podrá dar la vuelta flamenca en la vida. Se puede caer de espaldas y partirse siete costillas. Equivocan al público. Ensayan hasta la sonrisa. Hay muchachos que, con la tercera parte de la fuerza que emplean, podrían hacer barbaridades. Parece que se están peleando con las tablas” El Flamenco como el Campo sin su comunión con lo natural no tiene mucha sustancia, ambos vienen de un proceso de observación transmitido por nuestros antepasados y que poco a poco se va dejando morir, lo que no tiene mucho sentido a no ser que estemos dispuestos a comer pienso o plástico.
Por Candido Alvarez Sabin 02 nov, 2023
CARMEN AMAYA Google Dooble Parlem-ne Google, hoy 02 de noviembre de 2023, dedica su Doodle a Carmen Amaya. y una entrevista, desconcertante, en su participación en La hija de Juan Simón El Google Doodle destaca acontecimientos importantes y personas que no siempre son bien conocidas, pero que son significativas para diversas comunidades de todo el mundo. Hoy, 2 de Noviembre, recuerda su legado en el 110 aniversario de Carmen Amaya. Que dice hoy Google para evidenciar su legado: “ Carmen Amaya cumple 110 años 2 de noviembre de 2023 El Doodle de hoy, ilustrado por la artista invitada Genie Espinoza, radicada en Barcelona, rinde homenaje a la bailarina romaní española Carmen Amaya. Considerada una de las mejores bailaoras de flamenco de todos los tiempos, la energía y personalidad ilimitadas de Amaya se manifestaban en cada uno de sus movimientos. Amaya nació un día como hoy de 1913 en Barcelona. Nació en una larga línea de bailaoras de flamenco. El padre de Amaya era guitarrista y, a los cuatro años, ella bailaba en tabernas y bares mientras él tocaba. Después de recorrer lugares del vecindario durante años, el expresivo estilo de baile de Amaya llamó la atención de un showrunner de variedades. La contrató en lugares prestigiosos como el Teatro Español de Barcelona y el Teatro Palace de París; este último se convirtió en un elemento básico de su carrera. En 1929, Amaya comenzó a realizar giras por España y Portugal con algunos de los bailaores de flamenco más respetados de la época. El baile flamenco tradicionalmente se centra en el movimiento de la parte superior del cuerpo, pero Amaya utilizó todo su cuerpo. Su rápido juego de pies se volvió icónico y le ganó fanáticos en toda América Latina. Finalmente se instaló en Buenos Aires y fundó su propio grupo de flamenco. Hicieron giras por todas partes, desde Cuba hasta Brasil. Después de una década viajando, Amaya se mudó a la Ciudad de México. En 1941, actuó en Nueva York y se hizo fan del presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt, lo que resultó en una invitación a bailar en la Casa Blanca. Amaya pasó el final de su carrera en Hollywood y actuó en películas como La Historia de los Tarantos. Amaya ha sido honrada de muchas maneras, incluido el gobierno de España le otorgó la Medalla al Mérito Turístico de Barcelona y el Parque Montjuic de Barcelona cuenta con un monumento y una fuente en su honor. El legado de Amaya vive en los vericuetos de los bailaores de flamenco de hoy. ¡Feliz cumpleaños, Carmen Amaya!”
Por Candido Alvarez Sabin 21 oct, 2023
LA MERCÈ DEL 1987 PESCADILLA, CHIPEN y ESTRELLAS DE GRACIA GATO PEREZ, alma y espíritu de la concentración musical La Mercè es patrona de Barcelona y se celebra en 25 de septiembre, en la Habana Vieja, sus fieles vestidos de riguroso blanco, también le rinden tributo a Obatala, obsequiando con flores, blancas, a la virgen de la Iglesia de La Merced habanera. Ese sincretismo prendió la candela: La Rumba. Nos transportamos a la previa de una noche de Obatala en Barcelona por 1987, de la mano de Marcos Ordoñez y Gato Pérez, según artículo del ABC, sección espectáculos del 20-9-1987. La fotografía de El Pescadilla es del gran fotógrafo Jordi Pol.
Por Candido Alvarez Sabin 18 oct, 2023
Flamenco puro en Zeleste: Bernarda y Fernanda de Utrera, con sus sobrinos Luis e Inés, el Mono de Jerez, Juan Carlos Montoya y de maestro de ceremonias José Candado, una noche de 1982 Victor Jou viajó en 1970 a Londres, de regreso a Barcelona contacta con la incipiente música progresiva local y decide crear un espacio inspirado en el Marquee londinense. Ese fue el primer Zeleste en la calle Platería (hoy Argentería), se inauguró el 23 de mayo de 1973 y el primer concierto que se realizó en la sala marcó ya el camino que iba a seguir: Gato Pérez, en los inicios de lo que se vino a llamar Ona Laietana, cuando aún no se había adentrado en la rumba. Por Zeleste pasaron bandas punkies, mods, rockers… pero también estuvieron L. Shankar, Zakir Hussain, Bill Evans, Machito, Camarón o una noche de 1982: Bernarda y Fernanda de Utrera, con sus sobrinos Luis e Inés, el Mono de Jerez, Juan Carlos Montoya y de maestro de ceremonias José Candado.
Más entradas
Share by: